fbpx
Skip links

Auriculoterapia para la depresión

¿Te estás planteando utilizar auriculoterapia para la depresión? Si es así, lo primero que debes hacer es recopilar información fiable sobre este tratamiento. Eso es, exactamente, lo que vas a encontrar aquí.

La depresión es una enfermedad mental de intensidad variable que afecta al estado de ánimo. Sus síntomas incluyen sentimientos de tristeza permanentes y apatía, pero también puede manifestarse como inquietud y agitación. Se trata de uno de los trastornos más incapacitantes que existen, pudiendo generar diversos problemas físicos.

Según la OMS, la depresión es una de las enfermedades más habituales. De hecho, la sufren casi 300 millones de personas en todo el mundo. En España, el número de casos crece sin parar a partir de la pandemia, llegando a afectar a más del 5% de los españoles .

Irritabilidad, tristeza persistente, insomnio, dificultad para concentrarte, desinterés en actividades que antes te gustaban… ¿te suena? Si te sientes identificado, es posible que un trastorno depresivo esté cercenando tu calidad de vida. Ponle remedio con una sesión de auriculoterapia para la depresión.

Cómo funciona nuestro tratamiento para tratar la depresión

Cada vez son más las personas que buscan tratamiento para la depresión sin medicamentos. Si bien son muchas las soluciones que, en principio, se nos presentan, no todas son iguales en términos de rapidez y eficacia. En este punto, la auriculoterapia es, a todas luces, una solución verdaderamente prometedora y compatible con otros tratamientos. ¿Sabías que cuenta con un porcentaje de éxito del 90%?

La auriculoterapia es una disciplina de medicina alternativa basada en la estimulación de puntos reflejos situados en la oreja para tratar diversos problemas psicológicos y físicos. Según el punto que se estimule, se estará activando una específica zona del cerebro a través del sistema nervioso central.

La sesión de auriculoterapia para la depresión se ejecuta en tres simples pasos:

  • El especialista, tras analizar el caso concreto, detecta los puntos auriculares relacionados con la depresión del paciente.
  • Se estimula el punto reflejo previamente identificado. En el caso de Cliniqea, empleamos láser certificado por la Comunidad Europea, lo que hace que la bioestimulación sea indolora y no invasiva.
  • Es suficiente con una sesión de 1 hora para que el paciente sienta una mejora de sus síntomas depresivos o ansiosos de inmediato.

¿Láser para la depresión?

En el mundo de la auriculoterapia existen varias formas de estimular los puntos reflejos. Tradicionalmente se vienen usando agujas hipoalergénicas, balines y semillas. Sin embargo, en sus versiones más innovadoras dichos elementos se sustituyen por el láser de luz pulsada.

El uso de láser en la auriculoterapia para la depresión no hace sino potenciar aún más sus beneficios. De hecho, hace que esta terapia natural resulte mucho más precisa, segura e higiénica. Lo mejor del pasado y del futuro se alía así en la lucha contra la depresión, creando un remedio altamente funcional y libre de efectos secundarios.

¿Qué puntos tocar para tratar la depresión?

Tal y como apuntábamos antes, la reflexología auricular es un tratamiento personalizado. En consecuencia, la selección de unos puntos u otros se hará tomando en consideración cuáles sea el tipo de depresión y la sintomatología del paciente.

Cuando hablamos de tratar la depresión con auriculoterapia, el punto ShenMen es uno de los más importantes. No en vano, se considera como la llave maestra para aliviar el estrés y la ansiedad. El mismo está ubicado en la fosa triangular, justo donde se cruzan las dos ramas del antihélix.

La estimulación del punto Corazón también puede beneficiar el tratamiento de los síntomas depresivos. Este se encuentra en la zona interna de la oreja. Su activación ayuda a calmar la mente y la inquietud emocional, deteniendo el flujo de pensamientos negativos y aumentando la relajación.

Una valoración clínica del Dr. Jean Pierre Fossion publicada en 2010 propone nuevos puntos auriculares para tratar eficazmente diversos tipos de depresión. Dichos puntos (IL 25, PCC 23, CCA 24 y PL 32) estarían situados en la corteza prefrontal medial del lóbulo anterior.

¿Está avalada científicamente la auriculoterapia para la depresión?

Si has llegado hasta aquí, seguramente te estarás preguntando hasta qué punto está refrendada por los médicos una práctica como la auriculoterapia para la depresión. Desde luego, el gran interés que ha despertado en la comunidad científica ha cristalizado en numerosos estudios clínicos. Todos ellos tienen algo en común: reconocer su idoneidad. ¿Quieres conocer los más recientes?

  • Efectos de la auriculoterapia sobre el estrés, la ansiedad y la depresión en adultos y ancianos: una revisión sistemática. Universidade de São Paulo, 2019 (link).
  • Efectividad de la acupuntura y la auriculoterapia para reducir el nivel de depresión, ansiedad y estrés en personal sanitario de urgencias durante la pandemia de COVID-19. Serveis de Salut Integrats Baix Empordà (SSIBE) / Hospital de Palamós. España, 2021 (link).
  • La auriculoterapia en el control de la ansiedad y el estrés. Universidade Federal de Paraíba-UFPB. Brasil, 2021 (link).
  • El uso de auriculoterapia en la atención a la salud mental: revisión integradora. REFACS, 2022 (link).
  • Efficacy and Safety of Auricular Acupuncture for Depression: A Randomized Clinical Trial. Dr. Daniel Maurício de Oliveira Rodrigues y otros, 2023 (link).
  • Auriculoterapia en el síndrome ansioso depresivo a nivel neurótico. Policlínico Universitario Mártires del 4 de Agosto / Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto. Cuba, 2023.

¿Por qué confiar en Cliniqea?

Algo que suele complicar bastante el alivio de los síntomas depresivos es que estos pueden presentarse de múltiples formas. Conviene destacar que la auriculoterapia para la depresión resulta compatible con todas ellas, ya sea como tratamiento único o combinado con otros.

Trastorno depresivo mayor

Decimos que la depresión es mayor cuando la enfermedad se revela en toda su crudeza. De hecho se caracteriza por una sintomatología extremadamente intensa y duradera. Algunos de sus síntomas más distintivos son los pensamientos suicidas recurrentes y las alteraciones psicomotrices.

Distimia

Dos son los factores que distinguen la distimia de la depresión mayor. De un lado, está su menor intensidad por lo que no peligra la vida del paciente y de otro su mayor duración, mínimo 2 años. Algunos de sus síntomas habituales son la baja autoestima y los sentimientos de desolación.

Trastorno bipolar

Las emociones de un maníaco-depresivo son como una montaña rusa, ya que alternan sentimientos de alegría y tristeza extremos. Consecuentemente, los episodios de manía y depresión mayor se suceden sin cesar. A diferencia de la mera inestabilidad emocional, este trastorno constituye una patología grave.

Trastorno de depresión estacional

Lo que caracteriza a este trastorno depresivo es que solo aparece cuando llega a determinada época del año. Estadísticamente, se da con más frecuencia durante la temporada otoño-invierno debido a la falta de luz solar. Dormir más, aislarse y moverse con lentitud son algunos de sus síntomas.

Depresión postparto

Este tipo de depresión se da en el primer año después de haber dado a luz. Al fin y al cabo, el parto desata una serie de alteraciones físicas, emocionales y hormonales que facilitan la aparición de la enfermedad.

Depresión psicótica

Decimos que una depresión es psicótica cuando, a la sintomatología propia de la depresión, se unen síntomas característicos de la psicosis. Por lo tanto, el paciente llega a experimentar una percepción distorsionada de la realidad en forma de alucinaciones y delirios.

Depresión ciclotímica

La depresión es ciclotímica cuando limita su aparición a ciclos. Muchas veces son de corta duración y tardan en reaparecer. Por lo tanto, los episodios depresivos se alternan con otros ansiosos, maníacos o equilibrados.

Depresión atípica

Podríamos decir que la depresión atípica es la manifestación más leve de esta enfermedad. Su rasgo distintivo es que los síntomas depresivos desaparecen al experimentar eventos positivos. No obstante, el bienestar general del paciente mejora con tratamiento, ya que este permite reducir la frecuencia con la que aparecen dichos episodios.

Trastorno depresivo ansioso

En esta enfermedad, el paciente experimenta tanto síntomas depresivos como ansiosos . Eso sí, la manifestación de tales alteraciones no es tan intensa como en la depresión mayor o en la ansiedad propiamente dicha.

Trastorno disfórico premenstrual

Los síntomas de depresión aparecen como consecuencia de los cambios hormonales provocados por la menstruación. La alteración psicológica se manifiesta una semana antes de que comience el periodo y desaparece a los pocos días de que este termine.

Depresión reactiva y endógena

La depresión es reactiva cuando los síntomas depresivos se producen como respuesta a un evento traumático. Por contra, esta enfermedad será endógena cuando su aparición no obedece a factores externos, sino que tiene un origen genético.

Otros tratamientos para la depresión

El tratamiento farmacológico de la depresión abarca una gran variedad de psicofármacos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los antidepresivos tricíclicos. Sin embargo, muchos buscan tratamiento para la depresión sin medicamentos debido a los inconvenientes que presenta su consumo:

  • Aumentan la probabilidad de cometer suicidio, sobre todo en adolescentes.
  • Numerosos efectos secundarios.
  • No se debe interrumpir bruscamente su consumo.
  • No funcionan en todos los casos.
  • Encontrar el medicamento adecuado para un paciente en concreto se basa en el ensayo-error.

La psicoterapia implica que un profesional de salud mental converse con el paciente acerca de la depresión y sus síntomas. Dentro de esta disciplina se engloban varias modalidades, como la terapia cognitiva conductual. Este tratamiento, por sí solo, peca de ser demasiado lento y falto de intensidad, razón por la que se suele combinar con medicación.

El polémico tratamiento del electroshock pretende modificar el funcionamiento de los neurotransmisores aplicando descargas eléctricas. Suele utilizarse como último recurso, ya que es extremadamente doloroso.

Una versión suavizada del electroshock es la que emplea pulsos magnéticos con el fin de estimular las neuronas que regulan el estado de ánimo. Dicha estimulación se realiza gracias a un dispositivo que se coloca en el cuero cabelludo del paciente.

Ante la creciente tendencia de encontrar tratamiento para la depresión sin medicamentos, son muchas las propuestas de medicina alternativa que buscan tratar esta enfermedad. Todas ellas tienen en común la ausencia de efectos secundarios.

Aquí tienes algunas técnicas de medicina alternativa para la depresión:

  • Acupuntura
  • Masajes, masoterapia y Shiatsu.
  • Fitoterapia.
  • Musicoterapia.
  • Técnicas de relajación.
  • Meditación.
  • Buenos hábitos: practicar deporte, evitar el aislamiento social, escribir un diario, tomar el sol…
  • Arteterapia
  • Suplementos alimenticios.

A diferencia de lo que sucede con la auriculoterapia para la depresión, estos remedios naturales no suelen contar con aval científico. Por otra parte, aun en el caso de ser efectivos, solo son capaces de producir mejoría a largo plazo, al igual que sucede con la psicoterapia.

Trata tu depresión en Cliniqea

La auriculoterapia para la depresión pone de manifiesto que es posible luchar contra este grave trastorno mental de forma totalmente natural y sin medicamentos. Pide tu cita en Cliniqea y supera esta enfermedad con una sola sesión.

Preguntas frecuentes

Estimulamos puntos específicos del pabellón auricular con un láser de última generación certificado por la Comunidad Europea.. Después de la sesión, la mejoría es inmediata.

Realmente funciona. La evolución de los equipos en los últimos 30 años, combinada con nuestro método, ha permitido alcanzar una tasa de éxito superior al 90%, lo que lo convierte en el método más eficaz para superar el tabaco o para tratar otras patologías.

Sí, muchos profesionales de la salud reconocen los beneficios de la auriculoterapia láser . La auriculoterapia es una técnica reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Autoridad Nacional Francesa de la Salud (HAS).

No, el método es totalmente indoloro. El láser es una luz pulsada fría que estimula los puntos reflejos del oído. Este método no es invasivo.

La sesión dura aproximadamente 1 hora.

El método es eficaz desde la primera sesión y varían en función de la patología.

Mejora tu salud ahora

Habla con nuestro equipo experto para preguntar lo que quieras y así, elegir el tratamiento ideal para ti.

× Contáctanos por whatsapp Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday