fbpx
Skip links

Auriculoterapia para cervicales

¿Estás pensando en utilizar auriculoterapia para las cervicales? En ese caso, te alegrará saber que esta terapia natural es uno de los remedios más efectivos a la hora de combatir este dolor. Descubre cómo podemos ayudarte.

Llamamos cervicales a las siete vértebras que componen la zona superior de la columna vertebral. El dolor que se experimenta en esta zona, ya sea óseo, muscular, nervioso, discal o articular se conoce con el nombre de cervicalgia.

Este tipo de molestias pueden ser originadas por múltiples causas: mala postura, fibromialgia, artritis, osteoporosis, esguinces, tortícolis, etc. Su sintomatología incluye rigidez, mareos, cefaleas, así como hormigueo y entumecimiento en cuello, cabeza, brazos, espalda y manos.

Los problemas cervicales son una de las causas más frecuentes de dolores crónicos en nuestro país. Así, el barómetro del dolor crónico en España 2022 afirma que el 46,2% de los casos obedecen a este tipo de molestias. Afortunadamente, la auriculoterapia está haciendo mucho por quienes los sufren.

¿Por qué elegir la auriculoterapia para tratar las cervicales?

Son muchos los tratamientos que pretenden aliviar los dolores cervicales, pero pocos ofrecen tan buenos resultados como la auriculoterapia para la cervicalgia. De hecho, existen varias razones para preferir esta terapia sobre otros métodos, los cuales pasamos a analizar.

Fisioterapia

La fisioterapia o método manual es uno de los tratamientos más habituales cuando se trata de aliviar el dolor cervical. Aunque se trata de un remedio muy conservador, requiere de mucho tiempo para producir efectos significativos.

Tratamientos farmacológicos

Como cualquier otro dolor, la cervicalgia puede ser tratada con medicamentos. Sin embargo, el carácter crónico de estas molestias juega en contra de tales remedios. Recordemos que el consumo prolongado de fármacos tiende a perder eficacia con el paso del tiempo y, además, desencadena diversos efectos secundarios.

Tratamiento quirúrgico

La cervicalgia encuentra en los procedimientos quirúrgicos su tratamiento más agresivo. Por lo tanto, esta solución se reserva únicamente a los supuestos más graves. Además de dejar fuera el tratamiento de los dolores menos intensos, conlleva los riesgos y complicaciones propios de cualquier intervención invasiva.

Terapias alternativas

Termoterapia, pilates, baños con aceites esenciales... Son muchos los tratamientos alternativos que buscan aliviar el dolor de cuello de forma natural. La ausencia de efectos secundarios adversos es algo común a todos estos remedios, pero la eficacia real de muchos de ellos es bastante limitada. De entre todos ellos, la auriculoterapia para las cervicales sobresale como el método natural más rápido y efectivo.

Cómo actúa la auriculoterapia sobre la zona auricular

La auriculoterapia para las cervicales aplica bioestimulación sobre puntos reflejos del pabellón auricular conectados con esta clase de patologías. Así, se consigue eliminar el dolor de cuello de manera instantánea. Merece la pena recalcar que se trata de un método no invasivo y carente de efectos secundarios.

Los puntos reflejos que estimula la auriculoterapia para el dolor cervical son los siguientes:

  • Cola del antihélix (AH1).
  • Surco entre el antitrago y el antihélix (AH2).
  • Punto Shen Men.

Los beneficios de la auriculoterapia para las cervicales se ven reforzados cuando la presión auricular se ejerce ASP (Agujas semi-permanentes). No en vano, esta variante es conocida por su alto nivel de precisión.

¿Cuenta con aval científico la auriculoterapia para las cervicales?

Ciertamente, son varios los ensayos y estudios que avalan la conveniencia de utilizar auriculoterapia para la cervicalgia. Por poner sólo algunos ejemplos, podemos mencionar los siguientes:

  • Auriculoterapia y dolor cervical: Revisión Bibliográfica y Práctica Clínica (link).
  • Ensayo clínico sobre los efectos de la auriculoterapia para reducir el dolor crónico vertebral de los trabajadores sanitarios. Estudio realizado por el Hospital Escuela de Rio Grande do Sul, Brasil (link).
  • Efecto de la auriculoterapia en la disminución de la intensidad del dolor cervical en pacientes ambulatorios en la Unidad de Medicina Complementaria Hospital Sabogal Sologuren. (link).
  • Auriculoterapia: una opción para sanar. Artículo publicado en la revista digital de la UNAM (link).

¿Sirve la auriculoterapia también para los mareos cervicales?

Síntomas como vértigos, mareos y náuseas son muy habituales entre quienes sufren dolores cervicales. De hecho, pueden aparecer cuando tratamos de remediar la cervicalgia con fisioterapia o automasajes. En cualquier caso, se trata de molestias muy desagradables y difíciles de eliminar.

Quienes buscan tratamiento para los mareos cervicales, encuentran en la auriculoterapia una solución satisfactoria a su problema. La estimulación desencadenada por la presión de ciertos puntos reflejos del pabellón auricular libera endorfinas, oxitocinas y encefalinas, a consecuencia de ello se produce una relajación de los tejidos blandos y una mitigación del dolor cervical.

La auriculoterapia para mareos cervicales estimula varios puntos auriculares, con el fin de eliminar este molesto síntoma de la cervicalgia. De este modo, logra dar una solución integral y duradera al problema. Estos puntos son:

  • Cuerpo del antihélix (vértebras cervicales).
  • Cuerpo del antihélix superior y escotadura supra-antitrágica exterior (mareos).
  • Fosa triangular del tercio lateral en su bifurcación con el antihélix (punto Shenmen).
  • Lóbulo en el ángulo ínfero medial (ansiedad).
  • Concha por debajo del punto Hígado, muy próximo al borde medial del antihélix (bazo I).

Tipos de dolor cervical a tratar con la auriculoterapia

Al igual que sucede con sus causas y síntomas, existen muchos tipos distintos de cervicalgias, en función del área donde se sufre. Conviene tener en cuenta que la auriculoterapia para el dolor cervical resulta eficaz contra todas ellas, especialmente con las más dolorosas y localizadas.

Cervicalgia axial o dolor mecánico

El dolor axial es, con diferencia, la forma más frecuente de cervicalgia y tiene su origen en una lesión muscular . En él, las molestias se concentran únicamente en una parte del cuello, sin llegar a extenderse por otras zonas. Los dolores suelen ser sordos y palpitantes, pero no es incompatible con molestias agudas y punzantes.

Cervicalgia radicular

Decimos que la cervicalgia es radicular cuando se extiende hacia los hombros y los brazos debido a una inflamación de la raíz nerviosa que recorre la columna cervical. Sus dolores llegan a ser punzantes y se sienten como si fueran descargas eléctricas. Es muy habitual que tales molestias se experimenten solo en un lado del cuerpo.

Cervicalgia referida

En estos casos, aunque las molestias se sufren en el cuello, la causa de las mismas se localiza en otra parte. Algunos de los trastornos asociados a estos dolores reflejos son los de carácter reumático y las lesiones en los hombros; más raramente se vincula con las enfermedades del esófago y los ataques cardíacos.

Apoyo personalizado

Una vez realizado el tratamiento, te ofrecemos apoyo personalizado. Estaremos encantados de saber tus impresiones y aconsejarte sobre los próximos pasos en tu nueva vida.

Mielopatía

Provocada por la compresión de la médula espinal a la altura del cuello, los dolores debidos a la mielopatía se experimentan en piernas y pies. Esa gran distancia entre la región causal y la parte del cuerpo donde se sufren los síntomas suele dificultar su diagnóstico.

Mejora tu salud ahora

Habla con nuestro equipo experto para preguntar lo que quieras y así, elegir el tratamiento ideal para ti.

× Contáctanos por whatsapp Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday